Para el año 2020, el pollo va a ser la proteína más consumida en el mundo. Para lograr esto el sector avícola debe hacer caso a los consumidores, y estar preparado para cambiar según los hábitos de consumo de las nuevas generaciones. Esto de acuerdo con cuatro expertos que se presentaron conferencias en el Congreso Peruano de Avicultura, celebrado en septiembre de 2016.

William Sawyer, Director Ejecutivo de US Animal Protein Research, Rabobank, EUA, está seguro, que dentro de tres años, la carne de pollo será la más consumida en el mundo, rebasando a la carne de cerdo.

Comentó que la historia del mercado aviar sufrió un gran cambio hacia fines del 2014, cuando la influenza aviar se diseminó en los Estados Unidos. En ese momento, 50 millones de aves fueron afectadas por la influenza aviar en gran parte del país, [principlamente ponedoras y pavos], lo cual ocasionó que algunos de los mercados potentes en consumo restrinjan el ingreso de pollo proveniente de los Estados Unidos. Tal fue el caso de Rusia, China y Europa.

“Hubo un cambio muy significativo en la rentabilidad y la posición que tenemos ahora y eso se debe a la influenza aviar; sin duda, el impacto se manifestó en retornos muy débiles”, señaló Sawyer.

“Hemos trabajado con el gobierno chino por muchos años y vamos a necesitar muchos años para que vuelva a ser lo de antes ya que ellos son el tercer o cuarto mercado consumidor de pollo más grande del mundo y eso significa mucho en la industria avícola global”, enfatizó el especialista.

Las conclusiones a las que llegó Sawyer fueron cuatro:

1- La bioseguridad tiene un papel muy importante y las empresas deben considerarla seriamente en su organización.

2- China se va a convertir en uno de los importadores de pollo más importantes a nivel global. Se espera que importen 80% más de pollo en el 2017.

3- Brasil ha concentrado la atención de su comercio en el mercado chino y el flujo de la expansión se va a ver en los últimos 12 meses.

 

4- Para el 2020, el pollo va a ser la proteína más consumida en el mundo

Pirámide de Maslow. Cuadro de Wikipedia (De J. Finkelstein, traducido por Mikel Salazar González  - Basado en File:Maslow's hierarchy of needs.svg, de J. Finkelstein, CC BY-SA 3.0)

Es fundamental entender el mundo a través de los ojos del consumidor

“¿Qué estamos consumiendo los consumidores?” fue la gran pregunta que hizo Martín Schleicher, IEA Business School, Argentina. El expositor expuso tres preguntas principales que debe tener en cuenta la industria del marketing: ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Cómo? Saber responderlas será la clave para entender al consumidor de hoy, especificó.

El especialista dijo así que, hoy en día, las empresas deben atender más a la toma de decisiones de los consumidores y que es necesario entender el poder de la segmentación, pues se cometen muchos errores en la identificación del perfil del consumidor. “No todos los consumidores son iguales, el enfoque debe estar en entender el mundo a través de los ojos del ellos”, sostuvo.

Asimismo, Schleicher citó la Pirámide de Maslow e hizo la pregunta: “¿Qué es lo que está comprando la gente al ver los productos?”. Ello sirvió como punto de referencia para explicar que las marcas deben apuntar a estar más arriba de la pirámide y enfocarse en conseguir la autorrealización de la gente. “Se compra mucho más que el producto, se compra un estilo de vida”, explicó el experto.

De la misma manera, indicó que las personas quieren tomar las decisiones, por lo que las empresas deben ofrecer opciones variadas en el portafolio de productos. Esa es la mejor manera de mantener a los clientes fidelizados y en estado de consumidores, recomendó el ponente.

“No existe lo bueno, bonito y barato”, sostuvo Schleicher, pues es difícil trabajar en todas las dimensiones. Si se emplean todas a la vez, es posible caer en la contradicción. Por ello, explicó que lo mejor es centralizarse en una sola arista para conseguir el éxito.

Por otro lado, el experto explicó que “visión” significa: tener una mirada interna, descubrir las necesidades, deseos, aspiraciones y frustraciones del consumidor. “Se trata de descubrir una verdad fundamental acerca de nuestro segmento de la cual nos podemos adueñar, a fin de generar valor. Los consumidores no te proporcionan ‘la visión”, la idea es descubrirla”, puntualizó.

Asimismo, Schleicher comentó que le llamó bastante la atención cómo la empresa peruana San Fernando había descubierto un gran visión en sus consumidores y lo había plasmado de forma singular en su campaña “La buena familia”.

 

Finalmente, el especialista argentino mencionó tres grandes aspectos para encontrar ‘vision’: primero pensar en el consumidor como ser humano; segundo, hay que saber qué pasa con la gente y tercero, descubrir qué piensan y sienten de las marcas.

 

.

Mauricio Saravia, Gerente General de Dichter & Neira, Perú, mencionó puntos interesantes sobre quiénes son estos consumidores del futuro. Para el experto, los “millennials” son aquellos que van a definir, redefinir o cambiar las estrategias de marketing o consumo a nivel mundial.

Los millennials representan el 30% de la población de América Latina y se caracterizan por ser nativos digitales, “appdictos”, sociales, críticos y ansiosos de captar la atención. Por ello, las empresas deben sentirse obligadas a establecer nuevas estrategias.

Además sostuvo que el comprador es el decisor de compra de alimentos y productos. “En el Perú el millennial suele ser hombre, de nivel socioeconómico medio-alto, con un promedio de tres personas en el hogar y con un aporte económico de dos personas”, mencionó el experto.

A diferencia del comprador tradicional, el millennial utiliza el canal moderno de compra principal, donde el 48% compra en supermercados, el 33% en mercados de abasto y sólo el 18% en bodegas.

Asimismo señaló que el 89% compra productos cárnicos en el supermercado, mencionando algunas razones, tales como: variedad de cortes, que lo asumen como un factor diferencial y relevante, garantía y oferta.

La mayoría de este tipo de consumidor elige el lugar de compra por cercanía, precios accesibles, promociones y ofertas. “Pasan más tiempo en el supermercado que en otros canales de compra. Por ello, debemos aprovechar la oportunidad de contacto, de exposición y de captar su atención”, enfatizó el ponente argentino.

Ya en el terreno de la era digital, el especialista mencionó que 87% de los consumidores millenials en el Perú usan internet y que manejan cuatro redes sociales en promedio: 77% usa correo electrónico, 47% Instagram, 85% Facebook, 55% Youtube y 47% Twitter; por lo que remarcó que si las empresas no están presentes en esos portales, entonces no existen.

 

“Si queremos llegar a los millennials tenemos que usar redes y si queremos hacer uso de ellas, debemos hacerlo de forma profesional. Los millennials son el futuro del consumo, están cambiando paradigmas y las empresas debemos adaptarnos a ello”, finalizó.

 

 

La supervivencia de una empresa depende de la calidad

 Osler Desouzart, Director OD Consulting, Brasil, abordó un tema vital para la industria: “¿Qué qué es la gestión de calidad?”

Señaló que en la actualidad las empresas no están peleando por la gloria, sino por la vida, donde el objetivo final es sobrevivir. “Estamos convencidos de que una empresa sobrevive mejor por medio de la calidad. La empresa debe responder a las necesidades del cliente de forma confiable, accesible y segura”, acotó.

El experto sostuvo que cuando una empresa tiene la confianza del cliente, ya tiene un 90% del camino de supervivencia recorrido. Asimismo, presentó “la pirámide de la supervivencia” que tiene como base la calidad, ya que ello le da a la empresa la preferencia del mercado, lo cual genera productividad para alcanzar la competitividad y lograr la supervivencia. “La productividad es hacer más y mejor con menos, ese es el secreto”, recomendó el ponente.

Mencionó que un programa de calidad bien conducido toma cinco años en realizarse, ya que es como si la empresa estuviera haciendo un curso universitario, donde los resultados son lentos y graduales, pero definitivos.

Por otro lado, lo que captó la atención de los asistentes del congreso fue el momento en el que el especialista presentó el Ciclo PDCA de control, el cual tiene como fin que las empresas puedan crecer de forma sostenible. PDCA, de acuerdo a sus siglas en inglés significan: planear, hacer, revisar y actuar para corregir.

Para el experto, la calidad total es una filosofía, una forma nueva de pensar y administrar.

 

 

(El resumen de las conferencias fue escrito por personal de APA, la Asociación Peruana de Avicultura).