En el tracto digestivo de las aves, la interrelación entre los diversos minerales puede ser tanto antagónica como sinérgica. Los iones minerales pueden competir entre ellos por los sitios de absorción existentes en el intestino.

En la formulación de dietas balanceadas para pollos de engorde, la suplementación de minerales contribuye a asegurar y sostener muchos procesos metabólicos para una óptima respuesta durante el crecimiento y desarrollo de las aves.

Tradicionalmente, aumentar la disponibilidad de los minerales aumentando la cantidad de minerales en la dieta puede conducir a una suplementación extra que podría causar interacciones o trastornos digestivos y alteraciones metabólicas, los cuales pueden afectar su absorción y la absorción de otros minerales, siendo excretados, llevando a pérdidas económicas y ocasionando problemas de contaminación ambiental.

Por otra parte, la utilización de los minerales puede ser afectada por:

• La composición físico-química de los alimentos.

• Origen del mineral

• Estado fisiológico y edad del animal.

• Interacción con otros minerales.

De este modo, la simple suplementación de minerales en las raciones no garantiza su absorción ni utilización por el ave. Como ya se mencionó anteriormente, debe existir una interrelación entre las cantidades de mineral suplementado, los ingredientes utilizados en la formulación, así como los factores propios del animal.

Minerales

 Los minerales se clasifican en macro y microminerales. Los macrominerales están vinculados principalmente con las funciones estructurales y fisiológicas, mientras que los microminerales son importantes para el sistema inmunológico, reproducción y crecimiento.  Los pollos de engorde necesitan ligeramente mayores cantidades de macrominerales  y cantidades menores de microminerales.

 

Funciones de los minerales en pollos de engorde

Los minerales tienen diferentes funciones en el organismo de las aves como:

1. Formación del esqueleto, como parte de las proteínas y lípidos, integridad de la pared celular y mantenimiento de la presión osmótica.

2. Regulación de procesos orgánicos.

3. Balance ácido básico, balance electrolítico.

4. Actúan como cofactores ayudando a liberar energía.

5. Antioxidantes: selenio, zinc, cobre, manganeso.

6. Sistema inmune: cobre, zinc, hierro, selenio.

7. Producción de energía: fósforo, magnesio, manganeso.

8. Sistema hormonal: hierro, manganeso, zinc, cobre, magnesio, potasio.

9. Producción de vitaminas: cobalto.

10. Sistemas enzimáticos: zinc, cobre, manganeso, magnesio, hierro.

11. Reproducción: fósforo, cobre, potasio, manganeso, zinc y magnesio.

12. Mejora la producción y peso de los pollos: cromo.

Minerales orgánicos o quelatos

En el tracto digestivo de las aves, la interrelación entre los diversos minerales puede ser tanto antagónica como sinérgica, (Figura 1). Los iones minerales pueden competir entre ellos por los sitios de absorción existentes en el intestino.  Por ejemplo, el Cu, Zn y Fe compiten por la misma vía de absorción. Por lo tanto, una dieta con niveles altos de cobre puede bloquear o disminuir la absorción del Zn y Fe (Borges, 2005), afectando el desempeño y crecimiento de los pollos.

 

 

Los minerales orgánicos o quelatos tienen ese nombre porque ellos han sido unidos a un compuesto orgánico (aminoácidos, carbohidratos y proteínas), los cuales sirven de vehículo para el mineral facilitando su transporte y absorción en el intestino aunque cuando están en presentación liquida balanceada son de más fácil absorción.

Las sales inorgánicas utilizadas tradicionalmente en la suplementación mineral, tales como óxidos, sulfatos y carbonatos, son liberadas en el proceso de digestión en iones libres. Si el mineral no está unido a una molécula transportadora (vehículo), simplemente no será absorbida, debido a que los minerales libres pueden formar coloides o simplemente por los efectos antagónicos existentes entre ellos, compitiendo así por los sitios de absorción, siendo eliminadas con las heces; y consecuentemente llevando a alteraciones en el desempeño de las aves y ocasionando pérdidas económicas.

En el caso de los minerales quelatos, como estos están unidos a una molécula orgánica que les sirve de transporte, ellos atraviesan más fácilmente la pared intestinal, siendo absorbidos y aprovechados en su totalidad, sin ser eliminados con las heces.

aprovechados en su totalidad, sin ser eliminados con las heces.

  

Ventajas del uso de minerales orgánicos.

El uso de minerales orgánicos en las dietas para pollos de engorde representa una alternativa importante en formulaciones futuras debido a que:

• Son más fácilmente absorbidos en el intestino que los metales en forma de sulfato u óxido, ya que no están sujetos a la interferencia de otras sustancias durante su absorción.

• Llegan directamente a tejidos específicos y a los sistemas enzimáticos, utilizando vías de absorción.

• Presentan mayor estabilidad.

• Optimizan las funciones orgánicas, atendiendo las necesidades reales de los animales.

• Presentan mayor biodisponibilidad en comparación con los minerales inorgánicos.

• Favorecen indirectamente la absorción de otros minerales disminuyendo los efectos competitivos por los sitios de absorción.

• Pueden ser suplementados en las dietas en concentraciones más bajas que los minerales inorgánicos, sin afectar el desempeño de las aves.

 • Son más tolerables por las aves al ser menos tóxicos.

 

Consideraciones finales

• Los minerales orgánicos aportan mayores beneficios y salud a los animales, trate de conseguir proveedores locales de los mismos.

• Debido a que ellos se absorben casi en su totalidad, los minerales orgánicos reducirían las necesidades dietéticas de minerales de los pollos de engorde.

 • El costo/beneficio debe ser estudiado.